¿Por que Adoptar una Mascota en vez de comprar?

Cuando quieras tener una mascota por favor vayas a un albergue, NO la compres de una tienda de mascotas o de un criador. Detrás de las ventanas que vemos en las tiendas de mascotas con esos simpáticos cachorritos y gatitos hay una triste realidad escondida a la mayoría de las personas. Hay miles de animales explotados por seres inescrupulosos cuyo objetivo es lucrar a costa de las vidas de estos seres que no pueden defenderse.

Cuantas veces vemos en esas vitrinas a perritos inocentes, o en la calle señores vendiendo y lucrando con la vida de esos chiquitos. Muchas personas paramos un segundo y nos preguntamos ¿que pasará con ellos si no son vendidos? Has visto como a veces ese cachorrito de apenas 1 mes y medio pasa a ser un jovencito de 5 meses en una tienda sin ser comprado, y los ponen en "oferta menos el 60%"... como si la vida se ofertara al mejor postor.... y si es adquirido...¿quedará en buenas manos?, o terminará en la azotea, o amarrados, o de un lado a otro por que no los quieren, por que ya crecieron, o en la calle sufriendo abandono, hambre, frío, sol, sed, malos tratos y vejaciones , por es solo hecho de ser perros...antes de comprar, pensemos hay miles, que han sido vendidos como esos que ahora contemplamos en esa vitrina, o que vemos vendiendo en las calles, y que ahora están vagando, necesitados de una mano amiga que los ayude, aunque sea con un poco de agua. En los albergues y en la calle, hay muchos esperando una segunda oportunidad de ser amados queridos y respetados.


¿Que beneficios tengo al adoptar?

* Ayudamos a detener las crueldades que existen dentro del sucio negocio de la venta de cachorros.
* Ahorro económico
* El animal adoptado se te entrega desparasitado, vacunado y esterilizado
* Se te asesora con honestidad
* Ayudas a ayudar
* Dignificas la especie
* Es un acto que eleva el espíritu.
* Adoptando salvas una vida.

¿Que existe detrás de los criaderos de cachorros?

En nuestro país, cualquiera puede ser considerado criador, aun sin tener los conocimientos o los talentos necesarios para serlo. De manera improvisada, ya sea en el patio trasero de una casa o en un garaje, se apilan “jaulas improvisadas” donde la “fabrica de perritos y gatitos” comienza a funcionar:

Los criadores forzan a las hembras y machos a cruzarse, muchas veces incluso entre padres e hijas, madres e hijos, entre hermanos, etc., con el consabido resultado de la degradación de los genes.

Las hembras destinadas para crianza son forzadas a permanecer preñadas al grado de quedar descalcificadas aun siendo muy jóvenes. Una vez que quedan “inservibles para el negocio” son desechadas para ser rápidamente remplazadas por otra.

Los cachorros son vendidos a una edad muy corta, muchas veces sin haber sido destetados y sin haber respetado el importantísimo tiempo de sociabilizacion que todo cachorro a edad temprana debe tener.

Los cachorros procedentes de este tipo de criaderos muestran graves desordenes físicos y psicológicos.

Los cachorros que no se logran vender son exterminados de la forma mas cruel. Las condiciones en este tipo de criaderos son insalubres, los animales son confinados y amontonados en pequeños espacios, comen duermen y defecan en el mismo lugar y no se les permite sociabilización alguna.

La comida y el agua suelen ser nulas o escasa. No cuentan con supervisión veterinaria. Son expuestos a la intemperie sin ninguna consideración.

Incluso las grandes tiendas de mascotas tienen permanentemente en su pagina Web, ofertas de compra de camadas a particulares, sin llevar a cabo ninguna supervisión y sin importarles realmente su procedencia, ya que para ellos estos animales representan solo negocio, por lo que no es extraño ver a la “mercancía” ser física e intencionalmente manipulada y vendida a base de engaños: “Ya no va a crecer…Es ideal para convivir con niños…No suelta mucho pelo… Es legítimo…Tendrá las orejas paraditas… etc.

Este tipo de engaños, entre otras cosas, trae como consecuencia que el animal termine abandonado en la calle, en una perrera o en un albergue.

Lamentablemente, en nuestro país existe todavía la muy arraigada idea de que determinada raza de perro es símbolo status social. Esto dificulta que los perros criollos tengan oportunidad de ser adoptados. Sin embargo, basados en nuestra propia experiencia y en la de quienes han adoptado perros mestizos, podemos asegurar que estos canes suelen ser la mejor opción para adoptar:

- Tienen un sistema inmunológico más resistente.
- Cumplen la ley de la selectividad a procrearse
- La cadena evolutiva les ha otorgado mayor inteligencia y adaptabilidad.
- No presentan problemas físicos derivados de la manipulación genética del hombre.

Es por esto que en la Unión Europea por ejemplo, los perros de raza criolla o mestiza comienzan a tener una alta demanda.

Por lo tanto, si vas a adquirir un animal de compañía, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Un animal de compañía debe ser considerado como un miembro de tu familia que requiere de tu tiempo y un espacio digno donde vivir.
- Debes considerar la longevidad tanto tuya como del animal
- Un perro de tamaño grande requiere de espacios grandes
- Todos los animales necesitan juegos y ejercicios.
- Hay perros en particular, que requieren de cuidados especiales (cepillado y cuidado del pelo, mucho ejercicio, entrenamiento especial, etc)
- Contrariamente a lo que se cree, los perros de raza pequeña no son recomendables para que convivan con niños

Tiene muchas ventajas adoptar un perro adulto

* Al adoptar un perro criollo o mestizo dignificas la especie.
* Las primeras semanas de adaptación requieren de paciencia y mucho amor
* Si decides adoptar a un cachorro recuerda que durante su crecimiento requerirá de mucha atención para una educación que ayude a integrarlo con la familia. Necesitará de tiempo para jugar, para mordisquear juguetes especialmente para él, de educación para enseñarle el lugar donde debe hacer sus necesidades, mediante refuerzos positivos, es decir, mediante premios. Debes considerar también que pronto crecerá y dejara de tener esa carita angelical de cachorrito
* El convivir con animales dentro de casa, tiene efectos positivos en la salud y en la formación de importantes valores en los niños.
* Un niño que convive con un animal de compañía aprenderá enormes lecciones de vida, a ser responsable y a respetar la vida.
* Adoptando salvas una vida :)

Y lo mas importante: un animal de compañía es siempre un amigo y… ¡¡¡LOS AMIGOS NO SE COMPRAN!!!

1 comentarios:

Victor dijo...

Te felicito por el atículo y te encuentro toda la razón. cuentas con mi apoyo.