Caminatas: de trekking y demás cosas

Hace poco más de un año, el 1ero de Mayo fue exactamente un año, empezé con esto de las caminatas al aire libre.

Todo empezó un día en que mi enamorado y yo no sabiamos a donde ir para pasar un fin de semana, queriamos salir de la ciudad (nuestra natal Lima), pero no ir tan lejos ya que no teniamos mucho presupuesto ni tiempo. Así fue que, como yo siempre había oído hablar de Matucana pero nunca habia estado ahí decidimos darnos una vueltita por esa pequeña ciudad... y así empezó todo...

Llegando a Matucana nos dijeron que había una cascada a la que se podía llegar caminando, y como no había mucho que hacer allí optamos por tomar la sugerencia, así que al día siguiente muy temprano salimos rumbo a la cascada de Antankallo.

Mi primera ruta de muchas ahora... Recuerdo que ese domingo mientras subía rumbo a esa cascada me agitaba mucho, y me cansaba a cada rato. Cada roca con el suficiente tamaño como para ser un adecuado asiento me servía para descansar, y con todo el camino se me hacía interminable. Ya después me enteré que los clubes de Montaña en mi país califican la ruta a la cascada de Antankallo como Nivel 1, osea facil y para principiantes. Su recorrido dura un promedio de una hora de ida y tiene un desnivel de 500 metros (Matucana está alrededor de los 2200 msnm y la cascada de Antankallo a 2700 msnm) ¡Pero como la sufrí en ese entonces!
Descansando camino a Antankallo


Acá hay un relato más extenso y detallado sobre esa, mi primera ruta.

Ahora ya llevo... no se cuantas rutas, y he subido hasta una altitud de 5170 msnm en la cumbre del Nevado Anticona.
En la cumbre del Anticona


Como dicen, sin querer queriendo así empezé a hacer rutas, averiguando por internet, y casi siempre yendo mi enamorado y yo, los dos solos a hacer esas rutas; ya mientras ibamos ganando confianza empezamos a hacer amigos a quienes también les gustaba este tipo de actividades y los invitabamos a nuestras rutas.

Así empezó y ahora no puede pasar un solo mes sin que haga al menos un par de rutas, cada vez más extremas, cada vez ganando mayor altura. Hasta ya he pensando hacer alta montaña, pero me pongo a pensar que hay muchas personas haciendo rutas de trekking por muchos años y después de unos cuantos años en su background trekkero, recien piensan y se inician en Alta Montaña.

Para los que quieren salir de la rutina, hay tantos lugares hermosos en nuestro país, en la sierra de nuestra Lima (Huarochirí), que pueden conocer sin gastar mucho y con poco tiempo. Rutas full day ( de un solo día) como son las rutas a:

- Las cascada Antankallo (Matucana)
- Las cascada Huanano, Palakala y las ruinas de Chingana (San Jeronimo de Surco)
- La cascada Mortero (Pueblo Ayas)
- El pintoresco pueblito de Antioquia y su camino pre-inca
- Cascadas Challape, Condor Pacana y la Grande (Huariquiña)
- Lomas de Lucumo (Pachacamac)
- etc etc etc...


Rutas de dos día y un poco más exigentes como:

- La clásica Laguna Rapagna y Putca (San Mateo de Huanchor)
- Laguna Neveria (Chicla)
- Laguna Marcapomacocha (Marcapomacocha)
- Ruinas de Japani (Carampoma)
- La meseta de Marcahuasi
- Centro Arqueológico Rupac (Huaral)
- etc etc etc


Tantos lugares, bellos y encantadores y sin gastar mucho, como para ir con la familia un día domingo y salir de la monotonía de nuestro entorno.

Animense! Y talvez quien sabe como a mi les termine gustando tanto que no pararan de hacer rutas, y en una de ellas nuestros caminos se crucen. Así es que: NOS VEMOS EN LA RUTA! :D

Ahhh y si quieren saber más detalles sobre algunas rutas y consejos entren a Mundo Trek

0 comentarios: