Gripe Porcina ... estamos frente a una pandemia?



A cada hora del día saltan más y más noticias sobre la Gripe Porcina. Que se ha detectado un caso sospechoso en tal país, que alguién que volvió de Mexico presenta sintomas, etc.

Pero, ¿Que de cierto hay en todo esto?


Pues lo único cierto hasta ahora es que el virus es real y que ya a causado muerte en 2 paises, Mexico y USA, y que los infectados se extienden como reguero de pólvora.

Acá en Perú lo veiamos como algo lejano y que pasaba afuera; sin embargo ayer un avión decidió aterrizar de emergencia en nuestro afamado aeropuerto Jorge Chavez, y dejarnos un regalito y luego largarse a continuar con su ruta destino a Buenos Aires. El regalito claro está era una argentina infectada con el famoso virus H1N1 de la Influenza A, o como todos lo llaman Gripe Porcina o Norteaméricana.

Pero ¿Cómo y por qué aceptamos el dichoso regalito? ¿Que dicen las autoridades? La nota...

El gerente regional de Salud del Callao, José del Carmen, contó que se enteró del aterrizaje forzoso cuando Cocci ya estaba en tierra. “Ella fue atendida en un ambiente aislado del aeropuerto, desde donde la enviaron al hospital Carrión”, explicó.
Fuentes del Ministerio de Salud indicaron que la aerolínea omitió los procedimientos adecuados, al no advertir que iba a dejar en Lima un posible caso de gripe porcina. Sin embargo, ni el operador del aeropuerto (Lima Airport Partners-LAP) ni la torre de control de Córpac ofrecieron detalles sobre el aterrizaje.
Pero que lindo eh, hacen los que les de la gana, y pues que Perú se quede con el virus.

Ese virus en la argentina esta 80% confirmado como el virus H1N1, dicen que se confirmó el H1 y falta confirmar el factor N1... y que hoy a las 6:00pm tendriamos el 100 %.

De otro lado, el titular del sector Salud informó que los análisis a los que fue sometida una pasajera argentina que se encuentra aislada en el hospital “Daniel A. Carrión” del Callao, arrojaron positivo al virus H1 que causa la influenza. Sin embargo, indicó que aún falta confirmar si el virus que afecta a la ciudadana tiene el factor N1, que es característico de la influenza que viene cobrando varias vidas en México y Estados Unidos, conocido como gripe porcina.

Sostuvo que este importante detalle y que sería el único factor que confirmaría si es o no influenza porcina (H1N1), se confirmará en las próximas 24 horas cuando se cuente con los reactivos necesarios para los análisis. Dijo que de confirmarse el caso sería un “caso importado”, ya que “autóctono” es cuando se hubiese contagiado en el Perú, si eso ocurriera el país pasaría a otra etapa que implica medidas similares a las dadas en México.
Solo queda esperar y saber si Perú va a ser el primer país infectado en lLtinoamérica cortesía Copa Airlines y un piloto presionado por los tripulantes que se querían desembarazar lo más pronto posible de la infectada. ¿Acaso no creen que Alejandrina Ccoche se hubiera sentido mejor en su propio país y rodeada de su familia, a estar en un país extraño y tratada como una apestada? Que poca consideración por parte de esos pasajeros, el vuelo solo tenía dos horas más de duración y ya venían desde Mexico prevía escala en Panamá.

Claro que si se confirma que Alejandrina Ccoche tiene el virus de nada habrán servido las precauciones de esas personas (entiendase dejar botada a la infectada en un país y lavándose las manos del virus), ya que el virus a estado en ese ambiente cerrado, por ende todos estan infectados... El virus de la gripe común en un estornudo puede esparcirse por kilómetros!

Por ahora las medidas que a tomado el gobierno peruano fue de suspender los vuelos de y hacia Mexico (eso debieron hacer desde un principio!) y recomendar a la población las medidas preventivas del caso:

Adicionalmente, pidió a la población reforzar las medidas de prevención de la influenza. En ese sentido, recomendó a las personas que padecen de gripe o tos, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o papel higiénico luego de estornudar o toser. Si no se tiene un pañuelo o papel higiénico, la persona debe cubrirse con la parte superior del brazo al toser o estornudar, nunca con las manos.

Exhortó a realizar el lavado de manos con agua y jabón después de toser o estornudar, ya que al tocar cualquier objeto se está dejando los virus que pueden ser recogidos por otras personas. En este punto se pide a las personas incrementar el número de lavado de manos por día, ya que es imposible saber que lo que tocamos (pasamanos, teléfono, sillas, juguetes, entre otros) fue tocado por una persona enferma.
Esperemos que a los peruanos, por tontos generosos, esto no nos genere infectados en la población Limeña y que las autoridades sanitarias, que tanto dicen que hacen por prevenir y controlar, cumplan con lo prometido y así Perú se abstenga de la Pandemia Mundial... vale la pena soñar, no?

¿Quien dijo Gripe Porcina? Que levante la mano...


[Update] Ahora resulta que la Argentina no tiene el virus H1N1... que tal patinada querido ministro Ugarte... y también para los pasajeros de ese discriminador vuelo.

6 comentarios:

Dubois dijo...

Cuanto habrá se psicosis en este tema. Es verdad que es algo peligroso, pero también es verdad que el 99.99 por ciento de la humanidad no tiene ese virus.
Un saludo Marisol por la entrada... y se me ocurrió una encuestaaaa

Alma Mateos Taborda dijo...

Mientras se apacigua la psicosis de la fiebra y tú redefines límites pasa a buscar dos premios que hay para ti en mi blog y que será un honor para mi que los aceptes. Un abrazo.

M. J. Verdú dijo...

He estado visitando tu blog y quizás es este el post que más me ha gustado pues se trata de un tema de actualidad que a todo el mundo ha preocupado. ¿Se ha exagerado? Esta también es ahora una de la preguntas. Felicidades por tu espacio

Annariel dijo...

Hola Alma.

Dos premios? Voy a entrar a tu blog para verlos. Gracias!!!!

Annariel dijo...

Hola Maria Jesus

Gracias por visitar mi blog :)

Si, al parecer el mundo a exagerado frente a esta pandemia, pero tampoco deberiamos descuidarnos, como dicen: Persona prevenida vale por dos.

slds

Anónimo dijo...

Nice fill someone in on and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you for your information.