Churin: tierra apacible y medicinal

¿Quien no ha oido hablar de Churin? Al menos si eres peruano y limeño, sabrás que es un pueblito famoso por sus aguas medicinales que dicen fortalece el cuerpo y el espíritu.

Churin es un pequeño pueblo ubicado en la Provincia de Oyón a unos 217 km al noreste de la ciudad de Lima y tiene una altitud de 2 mil m.s.n.m. Cualquier epoca es buena para ir a Churin, claro que entre los meses de diciembre a marzo uno tiene que soportar lluvias y frío, pero sus fuentes termomedicinales siempre estan disponibles y abiertas a los visitantes. Yo he ido en enero (Anivesario del pueblo, 29 de enero, lluvias), Abril (semana santa, lluvias moderadas y full gente), Julio (fiestas patrias, full gente), y setiembre que es cuando se celebraba la fiesta patronal de la Virgen de las Mercedes, patrona de este lugar.


La fecha que recomiendo vayan es entre el 23 al 27 de setiembre que es cuando hay abundante sol y Churin esta de fiesta; hay constante entretenimiento y divesión diaria, junto con incansables fiestas todas las noches.

Para ir a Churin se debe tomar el bus en la Av. Carlos Zavala Loayza - cercado de Lima; esto es a la altura del Policlinico Grau, por el terminal de buses para el sur (Cañete, Pisco, Chincha, Ica) de Montevideo. Ahí podemos encontrar las empresas: Espadin, Estrella Polar y Armonia. El pasaje comúnmente cuesta 25 soles en cualquiera de estas empresas, pero Espadin te puede rebajar hasta 20 soles. Sus buses son más antiguos y al parecer no han tenido tiempo (y quien sabe ni dinero) para modernizarse. Se va más lento, pero a algunos les gusta eso: lento pero seguro. Si eres de esas personas pues te recomiendo esta empresa, recuerdo en uno de mis viajes que llegando a Churin una ancianita felicitó al chofer del bus (Espadin) por manejar bien y llevarnos seguros a nuestro destino. Imagino que dicha ancianita habrá estado dormida cuando el bus se detuvo a cambiar la llanta y nos rebasaban los buses de otra empresa de cuando en cuando...

Si eres de las personas que quieren llegar rapido y cómodos a su destino, pues les recomiendo Estrella Polar.

El horario de salida de los buses de Lima son por la mañana, hay horarios de 6am a 8am. Es preferible salir a estas horas y así estar por la tarde ya en Churin.

El Trayecto es de unas 6 horas (auméntale una más si vas en Espadin). El bus toma la panamericana norte, pasando pasamayo, Chancay y Huacho, y a la altura de Huaura se desvía hacia el este rumbo a Sayán. La mayor parte del camino es asfaltado y se pasa por varios sembrios y haciendas a lo largo del camino. Los buses con los que he viajado hacen su usual parada en Sayán para que los viajeros que no han desayunado lo hagan. Hay varios restaurantes al escojer y se puede pedir desde un menú (el bus para alrededor de las 10 a 11am) hasta un ligero desayuno. Todo precios módicos.

De Sayán a Churin son dos horas de viaje por trocha (auméntenle una hora si van por Espadin ya saben). El bus se traquetea harto y si abres las ventanas entra bastante polvo del camino. La vista desde el bus es monótona, por un lado el cerro y por el otro un río que no cambia mucho y al otro lado del río más cerros que parecen repetirse uno tras otro. Chequeen su reloj y si ya pasaon dos horas y tantos esten atentos para ver el minúsculo puentecito de madera que cruza el bus para así entrar al pueblo de Churin.

Pasando el puente se recorren aún unos 10 minutos en bus donde a lo lejos al otro lado del margen del río se puede divisar construciones que son los Baños de Fierro, luego en el camino cruzamos un arco que nos da la bienvenida al Balneario de Churin.

Hospedaje? ¡Hay muchos! Desde los más modestos de 5 soles por cama y baño compartido hasta hotel de 4 estrellas.

La última vez que fui (setiembre 2008) me hospedé en el Hostal El Colorado, la habitación para dos personas con agua caliente esta a 25 soles, con agua fría para dos esta 20 soles. Este hostal esta al costado de la Posta (la única posta en Churin), solo preguntar por el colorado (el dueño), cuando lo vean sabrán porque se llama así su hospedaje jeje.

Hay distintas fuentes termomedicinales para visitar, cerca de El Colorado están los baños de La Meseta, la entrada cuesta 3 soles y se puede disfrutar de varias piscinas con aguas minerales que salen directo del cerro y han sido canalizadas por conductos artesanales. Al entrar a cada piscina o poza dice que propiedades poseen sus aguas.

Bajando un poco y a una pequeña caminata por el camino de los buses, se llega a los baños de la Juventud, donde dicen que sus aguas son mágicas ya que conservan la juventud en las personas y a otras les quita unos cuantos años. En sus pozas se puede ver muchas personas de la tercera edad, muy entusiastas, gozando de las aguas medicinales y esperando quitarse unos cuantos añitos de encima. También bajando una leve cuesta media humeda se puede llegar hacia una pequeña cueva donde esta la Lengua del Diablo.



Yo y La Lengua del Diablo


Un poco más allá de los baños de la Juventud está la Poza de la Mamahuarmi, el Velo de la Novia y el baño de los Novios. La entrada es de 2 soles y se disfruta de paisajes magníficos y deslumbrantes... pero antes te tienen que contar la historia de los lugares, en la plazita hay varios niños que por una propina te la cuentan entusiastamente.

También estan los baños de Fierro, la fuente de los mellizeros, saliendo un poco de churin estan los Baños de Huancahuasi y en Chiuchin otros baños más.

Una de las más deliciosas truchas a mi parecer estan en Ayarpongo, en un publecito a unos 10 minutos de caminata de Churin, donde hay varias piscigranjas que preparan variados platos a base de truchas. Si vas en el tiempo de la fiesta patronal puedes comer el Churpucuy y la Patasca gratis y repetir varias veces junto a la rica chicha de jora y de maní.

Por cuatro noches seguidas (del 23 al 27 de setiembre) hay fiestas continuas por las noches, se turnan los pueblos de Churin y La Chimba, que está cruzando el río. Traen a varios artistas folkloricos cada año junto con excelentes fuegos artificiales y quema de castillos, entre los cantantes más destacados el año pasado fueron: Dina Paucar, Sósimo Sacramento, Raul Real, Danny Mendoza, Los Super Cheveres de yarucaya, entre otros...



Y si lo que quieres es hacer un poco de hiking hay un pequeño bosque de eucaliptos a una hora de Churin, media hora si tu paso es ràpido. Es recomendable hacerlo con zapatillas de cocadas grandes ya que por partes el terreno se vuelve desigual y escarpado, pero al final vale la pena para ver el bosquecillo. La última vez que fui iban a talar una parte (que lamentable), pero espero que aún se pueda disfrutar de su verdor y belleza. Una vez acampé ahí sola de un día para otro y fue para mi una experiencia inolvidable.


Camino al bosque




En fin, Churin es un pueblito pintoresco y que tiene muchos atractivos para un turista exigente, relativamente cerca de Lima y de paso beneficioso para la salud.

Espero verlos por Churin :D

6 comentarios:

Dubois dijo...

Excelentes fotos y excelente relato, no conocía ese lugar, lo tendré en cuenta para cuando vaya. Me has hecho entusiasmar

Annariel dijo...

Hola Ariel

Es un excelente lugar al que ir y conocer, te lo recomiendo mucho!

Abrazos,

Jackeline dijo...

Muy buenos comentarios. Siempre he querido ir a churin y estaba pensando ir esta próxima semana santa pero ahora no tengo duda me hiciste entuciasmar mucho. Tus fotos están excelentes.

Annariel dijo...

Hola Jackeline

De verdad que Churin vale la pena y te lo recomiendo mucho.

Espero te diviertas!!!

saludos

Cintya Peña dijo...

Muy buen relato de Churin, me ha ayudado bastante porque quiero ir a Churin pero no sabia como...

Annariel dijo...

Hola Cintya

Que bueno que te haya ayudado, Churin es un lindo lugar que vale la pena visitar. :)