Navidad... feliz navidad? .... pero que Navidad?

Navidad.

Feliz Navidad.

Blanca Navidad.

... pero que es Navidad?

Navidad es entendido en estos tiempos como la celebración por el nacimiento de Jesús Cristo, profeta y considerado hijo de dios por los creyentes, fundador del cristianismo y el cual pasó a convertirse (no totalmente) en catolicismo gracias a un emperador romano el cual profesaba el paganismo.

En sintesis es celebrar el cumpleaños de alguien especial para los católicos.

Se celebra el 25 de diciembre de todos los años (como todo cumple). La fecha fue establecida por el emperador Constantino en el concilio de Nicea, así como la fecha de las pascuas. Todos actualmente saben que no hay una fecha exacta para el nacimiento de este profeta y algunos hasta dudan de su existencia. Lo que si se sabe es que varios otros Dioses tienen sus fechas establecidas y de celebración el 25 de diciembre y queda arguir quien fue el primero a quien se le dio esa fecha.

Lo que si es cierto y comprobado es que el 25 de diciembre es una fecha especial para los paganos ya que es la fiesta del Sol, donde se le honra y agradece por retornar y proveer de calor y luz a los seres vivos. Esta fiesta es conocida como Yule y se celebra desde tiempos casi inmemoriales y por los antiguos habitantes de nuestra Tierra.

Ahora... que es Yule?

Yule es la fiesta de origen gaelico - escandinavo que celebra la llegada del solsticio de invierno, expresando que desde ese solsticio los días poco a poco son menos fríos y se vuelven más largos. Para los creyentes, durante Yule tiene lugar el alumbramiento (nacimiento) del Dios Sol quien se fortalecerá conforme pasen los días hasta llegar a su plenitud en el solsticio de Verano.

Se dice que los lideres católicos implantaron el 25 de diciembre como su celebración debido a que no pudieron erradicar la celebración de Yule, y al fusionar las dos fiestas dominaban y transformaban ambas celebraciones convirtiendolas en una sola, una celebración católica.

Lo cierto es que la Navidad católica tiene muchos elementos del antiguo (y moderno) Yule, como lo es el Arbol y los regalos, el muerdago, el acebo, los colores (rojo, verde y blanco), las velas, etc.

Así es que la Navidad no es tan Navidad después de todo...

A todos les deseo

FELIZ YULE!

y

FELIZ LITHA! (para el hemisferio sur)


:D

4 comentarios:

Psiconauta dijo...

hola, toda la razón, feliz yule para tí.

Dubois dijo...

Te dejo un mensajito acá, ya que no podemos chatear.
Espero mañana subir el relato de las duelistas.
Besos.

Unknown dijo...

Feliz Litha! para quienes vivimos en el hemisferio sur y que sean muchos mas! suerte a todos!

Ricardo Muñoz José dijo...

Estimada amiga, nunca deseo felicidades. Acostumbro a desear salud y suerte, porque entiendo que habiendo salud y suerte la felicidad es una consecuencia.
Por lo tanto:
SALUD Y SUERTE PARA EL 2009

Ricardo - Linde5