Drupal



Bueno, que webmaster no ha oido hablar de Drupal? La verdad es que hace poco que estoy usando este CMS y hasta ahora no me a decepcionado. Yo solía hacer mis websites con dreamweaver, usando solo html, javascript y css, pero ahora cn Drupal puedo usar php y BD facilmente.

Que es Drupal? Pues es un CMS (Sistema de Administración de Contenidos) de Software Libre que te permite manejar y organizar la variedad de tus contenidos de una web.

Facil de instalar, facil de configurar, tiene muchos módulos que se le pueden agregar según el gusto del webmaster, en fin, es una poderosa herramienta que hace la vida más facil de aquellos que elaboramos web como un medio de ganarnos unos cuantos centavos.

Instalando Drupal

Al principio pensaba que era dificil, ya que yo no manejo casi nada de php y nada de BD (tengo que aprender) pero es lo más facil que puede haber.

Simplemente descargas la versión de Drupal de tu elección. Descargar Drupal.
En estos momentos ya estamos con Drupal 6, pero hay más Temas (templates) para Drupal 5, así es que hay que pensarlo con cuidado.

Una vez que han descargado su versión elegida de Drupal lo descomprimen y lo suben a donde van a querer que este la nueva web (donde pondrian el index.htm), luego sin tocar nada, pasan a crear una Base de Datos nueva para usarla con Drupal.

Crear Base de Datos

Nombre de la Base de Datos
Hostname
Usuario
Contraseña

Y la agregas.

Crear una base de datos es importante ya que sin esto no puedes instalar Drupal.

Continuando con la instalación de Drupal

Una vez que ya has hecho todo hasta este punto, vamos a instalar Drupal en todo el sentido de la palabra. Lo unico que tienes que hacer es poner en la Barra de Direcciones de tu navegador favorito (en mi caso firefox): dominio+install.php. Osea si yo tengo mi dominio llamado www.ejemplo.com, pondría: www.ejemplo.com/install.php

Aca va a salir un aviso diciendo si lo quieres instalar en inglés, selecciona esa alternativa ya que después lo pondremos al español. Una vez seleccionado eso, te van a pedir los datos de tu Base de Datos: nombre de la base de datos, usuario y contraseña; hay una opción que dice advanced, la clickeas y ahí ves que te va a pedir el hostname de la Base de datos, así es que la pones, y luego continuas y voila ya se esta instalando Drupal.

Una vez terminada la instalación procedes de inmediato a crearte una cuenta en tu nueva web Drupal, ya que la primera cuenta que se cree es la que va a tener los derechos de administrador y va a tener todos los permisos para configurar y modificar TODO.

Una vez que has creado tu cuenta, lo que vamos a hacer es traducir nuestra web Drupal al español. Descargar la traducción.

Una vez que tienes la traducción en español la descomprimes.

Vas a tu web y haces click en Administer, luego en Modules. Una vez ahí activas el modulo locale y guardas los cambios.

Luego vas a agregar languague e importas lo que has descargado, el archivo tiene el nombre de es.po. Una vez cargado eso, vas activas la casilla español y lo pones como default y guardas los cambios y de inmediato ya tienes tu web Drupal en español!

Luego de allí ya es cambiar la web y personalizarla a como ns gustaría. Cambiar colores, poner imágenes etc etc o también pueden ver algunos temas que les pueden gustar. Aquí es un buen lugar para escoger algunos Temas, pero buscando en google se puede hallar más variados.

Como poner instalar un Tema? Pues solo descargar el Tema elegido y luego descomprimirlo en la carpeta Themes que esta dentro de tu web Drupal.

Yo todavía sigo descubriendo muchas cosas construyendo mis websites con este CMS, Les recomiendo que visiten: www.drupal.org, y para los que no saben inglés tenemos también el portal hispano de Drupal: http://www.drupal.org.es/

Allí encontraran muchos tutoriales y cosas sumamente interesantes.

Espero que esto les haya ayudado.

5 comentarios:

MurciaDailyPhoto dijo...

Es muy interesante lo que cuentas de Drupal. Estaba interesado en utilizar una CMS para una nueva web para una inmobiliaria. me habían hablado de JOOMLA. Qué opinas de este? es más facil con Drupal?

Annariel dijo...

Hola
Yo uso ambos, Joomla y Drupal, te diré que joomla tiene más complementos y aparentemente es màs sofisticado visualmente, y drupal es más práctico y versatil. Sería cuestión de que pruebes cual más te gusta y se adecua a lo que quieres lograr en diseño web.
saludos

MurciaDailyPhoto dijo...

Pero, según tu experiencia, cual es más sencillo de usar para un novato?
Gracias por tu respuesta anterior.

Annariel dijo...

Drupal es más sencillo y adecuado para novatos, y tienes varios temas que puedes usar. Te recomiendo que empiezes con Drupal. Mucha suerte.

MurciaDailyPhoto dijo...

Gracias por la ayuda. Ya te comentaré cómo me va. Seguramente te preguntaré dudas.
un saludo